Navegación


 Novedades Literarias


 Volver al foro

Escritoras en acción   

Entrevista a Beatriz García

Escribana | Publicado sáb Mayo 26, 2018 4:12 pm | 833 Vistos

Hola a todos. Cada vez se va poniendo más emocionante el hecho de hacer entrevistas. Hemos conocido escritoras noveles que han participado en relatos, otras que ya tienen obras publicadas y están siendo muy valoradas y otras que aunque no han hecho ni lo uno, ni lo otro, son joyas en bruto esperando ser descubiertas... mejor dicho, ya no esperan ser descubiertas, sino que han tomado sus armas y salen al mundo dispuestas a conquistarlo.

Beatriz es una de ellas, salmantina de origen, estudió Filosofía y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha publicado relatos de temática fantástica y de terror en diversas revistas y antologías. Además ha ganado el primer premio del V Concurso Internacional de LaRevelación, el premio Nosferatu de la editorial Saco de Huesos, el I Certamen de Relatos Fuenlabrada Fantástica y he sido finalista del III concurso de relatos de ciencia ficción Homocrisis de Salto de Página. 


1.¿Cuándo te iniciaste en la escritura?

De pequeña leía muchísimo y tenía una imaginación desbordante, así que estaba cantado que iba a ponerme a escribir rápidamente. La calidad de lo que escribía ya era harina de otro costal. Además, aunque escribía casi a diario, casi nunca terminaba nada, y cuando lo hacía no lo enviaba a ningún concurso ni se lo enseñaba a nadie. Eran dos errores a los que solo puse remedio con la edad.

2. Me ha gustado mucho tu último relato. ¿Siempre tienes esa forma humorística de escribir? ¿Te costó mucho trabajo realizar ese relato?

Muchas gracias. Me alegra que te gustara. Lo cierto es que no siempre recurro al humor, pero curiosamente casi todos los relatos que he publicado son humorísticos. A veces me sale así. En el fondo es un humor bastante negro, pero no es algo premeditado. Supongo que el humor es la mejor herramienta de la disponemos para señalar todo lo que no nos gusta del mundo real sin ponernos dramáticas. El relato que tú has leído, por ejemplo, aunque es de terror, pretende denunciar la hipocresía y la represión sexual, pero lo hace con ironía y buscando una sonrisa. La verdad es que soy lenta escribiendo, pero esta historia me salió sola.

3. ¿Qué ha sido para lo más positivo de escribir?

En el mundo en el que vivimos la escritura y el arte en general son los últimos bastiones que nos quedan para darle rienda suelta a la fantasía. Desde la infancia nos enseñan a ser demasiado realistas, demasiado sensatos, a tener los pies en el suelo y no saltar ni un poquito. Pues mira, no. Igual ya está bien de tanta sensatez. Igual los seres humanos necesitamos soñar y alentar la fantasía para no volvernos grises y plomizos.

4. ¿Cuáles han sido tus mayores dificultades?

Igual no debería decir esto, porque es una pésima carta de presentación, pero la verdad es que como escritora soy muy inconstante . Le estoy poniendo remedio a este defecto, eso sí. Pero es mi mayor dificultad, sin duda. 

5. ¿Cuál es tu género literario favorito?

Mi género preferido es la novela, pero tengo un gusto muy ecléctico. Leo fantasía medieval, terror, ciencia ficción, y clásicos, muchos clásicos. Ahora mismo estoy devorando todo lo de Jane Austen, porque adoro lo british y lo decimonónico (y si es british y decimonónico ni te cuento). Pero también leo cómic, ensayo y bastantes relatos. 

6. ¿Tienes algún proyecto en este momento?

Llevo 88.539 palabras de una novela en la que vengo trabajando desde hace unos tres años. Es una historia de misterio con tintes góticos y románticos. A este ritmo creo que no la acabaré nunca, pero mientras tanto me lo paso bien escribiendo y reescribiendo una y otra vez. 

7.¿Cómo te definirías como escritora?

Como quiero venderme un poquito, diré que soy muy perfeccionista. Pero si tengo que ser honesta, admitiré que a veces me paso de insegura. 

8. ¿Qué consejos le darías a los escritores emergentes?

No tengo tanto bagaje como para darles consejos. Lo que sí puedo hacer es advertirles para que no cometan las mismas equivocaciones que yo he cometido: escribid mucho, no os desaniméis nunca, enseñadle al mundo lo que hagáis, enviadlo a editoriales y concursos o subidlo a plataformas si lo consideráis oportuno, pero que no se quede escondido en una carpeta.


Sobre el Autor