Navegación


 Novedades Literarias


 Volver al foro

Escritoras en acción   

Entrevista a Ester G. R.

Escribana | Publicado jue Mayo 24, 2018 1:33 pm | 816 Vistos

Hoy quiero hablarles de una escritora aún poco conocida, pero que tiene mucho que contar. De hecho, el sólo nombre de su blog: blog lado oscuro, ya dice mucho (al final encontrarán el enlace a su página).

Conozcan un poco más sobre ella:

1. ¿Cuándo te iniciaste en la escritura? 

De pequeña solía escribir relatos de terror de una pésima calidad pero que me ayudaban a superar los momentos tormentosos de mi infancia. 

No fue hasta pasada la adolescencia que pensé en profesionalizarme, en aprender cómo escribir novelas, las directrices a la hora de editar, las pautas para contactar con editoriales. En el 2012 me lancé a participar en concursos literarios y fue ese mismo año cuando publiqué mi primer relato, también de terror, en la antología "Pasos en la oscuridad". No ganó el concurso, pero fue uno de los seleccionados y las crícitas de aquel momento fueron bastante clementes conmigo. Ese fue mi punto de no retorno, porque a los escritores con la publicación nos pasa lo mismo que a las bestias con la sangre. Una vez se ha probado ya no puedes olvidarla.

  

2. ¿Cómo fue la creación y publicación de tu obra?¿Qué es lo que más destacarias de ese proceso? 

Mi primera novela publicada, «Talbot. Mi segunda vida», la escribí en el 2014. La idea surgió sola partiendo de cosas que yo amaba como los circos, los monstruos y las historias juveniles. El primer borrador fue una historia estándar, con personajes difusos y un montón de tramas que se abrían sin cerrarse; un desastre. Los años siguientes la trabajé, comprendiendo mejor lo que busca el mercado y usando lo aprendido. En el 2017 me animé a autopublicarla. Hubo editoriales que me habían dado el visto bueno a esa primera versión de la novela (la monstruosa primera versión, je, je) pero decidí no publicar con ellos ya que no me inspiraban confianza y con el tiempo me reafirmo en que hice bien en no firmar con ellos. La novela por aquel entonces no estaba preparada para ver la luz y una editorial que se presta a publicar algo con la calidad que tenía el texto en aquel momento, no es una editorial profesional.

Lo más destacado del proceso fue, sin duda, la reescritura. Es dónde la novela cogió forma definitiva, los personajes cobraron vida y la historia se volvió verosímil.

  

3. ¿Qué ha sido para ti lo más positivo de escribir? 

Escribir me hace entrar en un universo distinto, desconectar de mi vida. De pequeña lo usaba para escapar de las vivencias que me rodeaban, ahora me sigue sirviendo para dejar a un lado todo lo que me hace daño y escaparme a un sitio lejano en el que, durante un rato, nadie puede alcanzarme. 


4. ¿Cuáles han sido tus mayores dificultades? 

A la hora de escribir la mayo dificultad que tengo es comenzar la historia. Tengo claro lo que quiero escribir, lo que sucederá, los personajes, los giros... Pero los principios me generan la sensación de que se prolongan demasiado. Otra dificultad es el tema de la corrección. Estoy intentando aprender a pulir mi texto para no tener que depender de otras personas pero aún me cuesta horrores.


5. ¿Cuál es tu género literario favorito?

La comedia absurda, el terror y la juvenil son mis tres grandes pasiones.


 6. ¿Tienes algún proyecto en este momento?

A nivel general estoy trabajando en la organización de Lit Con Madrid, en España, que intenta continuar la estela de la ya perdida Blogger Lit Con. Un evento para amantes de la literatura en todas sus formas donde habrán charlas y actividades a las que acudir. todo de forma gratuita.

En cuanto a novelas, estoy trabajando en la segunda parte de «Talbot. Mi segunda vida» y en otra novela que llevo tiempo puliendo, «En tierra de cuentos». 

7. ¿Cómo te definirías como escritora? 

Puntillosa. Me cuesta estar conforme con lo escrito, tiendo a reescribirlo varias veces y a desechar partes otras tantas. 


8. ¿Qué consejos le darías a los escritores emergentes?

El mejor consejo, y va a sonar a cliché, es que no dejen de leer, de escribir y de aprender. La gente suele olvidarse de esta última palabra pero en realidad un buen escritor se va haciendo a medida que va aprendiendo las claves de cada género, lo que funciona y lo que no y las reglas básicas de escritura. La lectura refuerza esos conocimientos y la escritura os ayudará a ir perfeccionándo la práctica.

Visiten su blog: 

http://www.blogladooscuro.com/p/blog-page_2.html?m=1

Sobre el Autor