Navegación


 Novedades Literarias


 Volver al foro

Escritoras en acción   

Entrevista a Aitziber Conesa Madinabeitia

Escribana | Publicado vie Mayo 18, 2018 1:27 pm | 10 Vistos

¡Sí, la misma!

Quienes la conocen sólo pueden tener dos reacciones: 

1. La aman profundamente por la especial y maravillosa persona que es.

2. La consideran el diablo en persona (algunos incluso sospecho que le tienen miedo).

Madre de dos hijos, fue juerado en el Ripley del año 2017. Excelente beta reader y desmenuzadora de lecturas. Para mí, simplemente el lector ideal.

He leído más de uno de sus relatos y debo decir que siempre me dejan con un sudor frío corriendo por la espalda y los vellos de punta. Así don sus relatos de terror. Aunque he tenido el placer de betear uno steampunk, realmente bueno.

Les dejo la entevista acá:

Veronica Lopez:

1. ¿Cuándo te iniciaste en la escritura?


Mi historia con la escritura es común y rara a la vez. 

Empecé a escribir relatos y poemas en el colegio. Gané algún concurso menor, y en el instituto seguí escribiendo y presentándome a los certámenes del centro. Pero cuando entré a la universidad dejé de hacerlo y no lo recuperé hasta ser adulta. 

Paré otra vez al enfrentarme a la maternidad, y he vuelto a recuperarlo hace poco más de un año.


2. He leído algunos de tus relatos y son muy buenos. ¿Siempre has realizado escritos cortos?


Lo primero, muchas gracias. 

Siempre he escrito relatos cortos y poesía. Publiqué un poemario allí por 2008. 

Me gusta el formato corto y creo que me muevo bien en él, pero también tengo proyectos largos, ideas que pueden ser novelas o sagas con el tiempo. Lo que ocurre es que en este momento de mi vida, teniendo dos niños pequeños, se me hace difícil encontrar tiempo para volcarme en un proyecto grande.


3. ¿Qué ha sido para ti lo más positivo de escribir?


Yo escribo por pasión, por necesidad. He descubierto que no escribir tiene consecuencias negativas para mí. Cuando escribo me siento más libre, más completa; diría más válida, pero no es la palabra exacta, si no más bien más humana. Por eso creo que, en mi caso, escribir es positivo por sí mismo y en su conjunto.


4. ¿Cuáles han sido tus mayores dificultades?


Mi principal traba a la hora de escribir es encontrar el tiempo y el equilibrio con mi familia y mis deberes.

 

Escribir es complicado. Siempre estoy aprendiendo y mejorando, o eso espero. Hay muchos pequeños detalles que dan problemas, desde cuestiones de lenguaje (soy leista, como buena navarra) hasta detalles de puntuación o de estilo. Estoy en formación perpetua, solventando esos problemas y encontrándome dificultades nuevas. Es una de las maravillas de la literatura.


5. ¿Cuál es tu género literario favorito?


Es difícil elegir. Me muevo en lo que sería el género fantástico, es decir: fantasía, ciencia ficción y terror. Para mí resulta casi imposible separar un género de otro, porque creo que sus límites están muy difuminados y que surgen todos de una misma fuente y comparten un cierto espíritu.

Tal vez me definiría como una chica de fantasía, dado que mi bagaje lector de ciencia ficción y terror es algo más escaso. Pero en definitiva lo que me motiva es la maravilla, y eso se encuentra en todos éstos géneros y en algunos otros, como el realismo mágico.


6. ¿Tienes algún proyecto en este momento?


Varios. Ideas no me faltan. 

Por un lado, tengo toda la intención de articular una antología de relatos y estoy escribiendo para ello. También tengo un proyecto de ensayo, orientado a escritores y centrado en una parte muy concreta de la creación de mundos: la magia.

Además tengo en el cajón tres historias que pueden convertirse en novelas y que están deseando salir adelante. 

Estoy madurando mucho una de ellas, que necesita más documentación que las demás.


7. ¿Cómo te definirías como escritora?


Esta es una pregunta trampa, seguro. 

Definirse a uno mismo es una de las cosas más complicadas que conozco. Supongo que tendría que definirme como una escritora sensitiva, emocional. Es lo que más me gusta de la literatura, su capacidad de trasmitir con las palabras cosas que van incluso más allá del lenguaje. Me gustan las historias que tienen una fuerte carga simbólica y eso se refleja en mi escritura sin importar si estoy tratando un tema de corte escapista o uno completamente reflexivo o prospectivo.

Esto no quiere decir que mi obra sea intimista, en absoluto. Pero sí me gusta explotar las sensaciones físicas de los personajes que escribo y mover la historia a través de esa subjetividad que habita entre las entrañas y la piel. 


8. ¿Qué consejos le darías a los escritores emergentes?


Primero, tened paciencia. Escribid para vosotros antes que para un público y para leeros a vosotros mismos antes que para el éxito. El éxito es el primo hermano de la suerte, y todo el mundo sabe que la suerte es una amante cruel. Si tiene que llegar, llegará. Pero no es algo que deba preocuparos. 

Y leed. Leed.

Sobre el Autor