Navegación


 Novedades Literarias


 Volver al foro

Escritoras en acción   

Entrevista a M.H.Isern

Escribana | Publicado lun Mar 05, 2018 3:01 am | 857 Vistos

Una escritora reciente, que se ha dedicado 100% a la creación de novelas ambientadas en Japón medieval.

1. ¿De dónde surgió la idea de escribir sobre Japón feudal?

Pues del propio Japón feudal. Es decir, no decidí un día escribir historias en este contexto, sino que, después de años y años enamorándome de películas y libros del género, vi que había llegado el momento de dar forma a todo lo que había en mi cabeza y escribir. Todos deberíamos escribir sobre lo que amamos, pues nos hace más felices y los lectores perciben la pasión que ponemos en cada historia.



2. ¿Qué es lo que más te ha gustado de este proyecto?

Para mí escribir ha supuesto encontrar un espacio en el que ser yo misma al 100%. Estoy yo sola en mi universo con mis personajes y soy libre. Siempre he buscado una vía de escape para mi creatividad y, cuando llegó la maternidad, la costura y las partidas de rol quedaron a un lado. Cuando mi hija empezó la guardería, me vi en paro, desconectada de todo y con una historia y un mundo que me rondaban desde hacía mucho tiempo. Así que todo fluyó con facilidad y ya llevo año y medio en este reto. Escribir es mi tabla de salvación, un espacio de soledad que me conecta conmigo misma y con el resto de las personas. Después de tanto tiempo sin un trabajo remunerado, luchar por hacer de la escritura mi profesión me da la vida.



3. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado?

A la hora de escribir mi saga, sin duda, estructurar el volumen dos. Hay muchos personajes que se desperdigan de aquí a allá, viajan, se separan, se encuentran… Tuve que tener en cuenta lo que tardan de ir en un punto a otro, las distancias y las estaciones. Por otra parte, algunos personajes tienen una psique complicada que me ha costado enfocar en el vol. 2 y el vol. 3. Hay personajes muy torturados, sanados, transformados, llenos de luz y oscuridad… reflejar eso en sus actos y en sus pensamientos requiere por mi parte mucha empatía e implicación emocional.


4. Leyendo tu web, vi que haces un regalo a todos los escritores que tienen un bloqueo literario o no saben por dónde comenzar a redactar una historia. Me parece una excelente iniciativa. ¿Cómo ha sido la recepción en general?

Bastante floja, supongo que porque el blog no era muy conocido cuando lo empecé, o por qué quizá no supe promocionarlo debidamente. En cualquier caso, si veo interés por parte de los lectores, podría retomar el Proyecto Kitsune.

Me gustó el planteamiento aunque no tuvo mucho éxito y solo recibí un par de relatos. Me desanimé y lo abandoné. En los post antiguos siguen aquellos párrafos que pueden dar origen a un relato más largo y pueden usarse con total libertad. Si por lo que fuera, la gente se animara, no dudaría en retomarlo.



5. ¿Tienes pensado lanzar pronto la segunda parte de Shirukuni?

Mi idea es sacarlo para después de verano. Es un texto muy largo y está en fase de edición, no tengo prisa porque quiero quede bien, pulido y bonito. Eso sí, a los lectores beta les ha encantado y Raquel C. Hita, quien hizo la portada del primero, está trabajando en esta y me muero por verla.


6. ¿Qué recomendarías a los nuevos escritores que están iniciando en este trabajo tan lleno de altos y bajos?

Escribir y escribir. Y comprender que no todas las etapas serán buenas, habrá fases de bloqueo en la que no serás capaz de escribir ni “érase una vez”, es bueno aprovechar esos momentos para descansar y absorber contenido de otros autores: libros, series, películas… A mí me ocurre que cuando estoy en periodo de escritura soy incapaz de concentrarme en un libro o en una película; en cambio, ahora que estoy corrigiendo, estoy mucho más receptiva. Poco a poco, te conocerás a ti mismo como escritor. Por otra parte, ponte las pilas con el marketing. Si escribes para tu familia y tus amigos, muy bien, no tienes que hacer nada; pero si quieres que la gente te lea, ya puedes espabilar. Y ten paciencia, esto es una carrera de fondo y los frutos tardan en aparecer; Roma no se construyó en un día. Persiste, aprende de tus errores e intenta hacerlo lo mejor posible. Este consejo me lo aplico a mí misma, ¡me queda tanto por aprender!


7. ¿Eres del tipo de escritora que le gusta experimentar alguna de las escenas que escribes, como las de lucha, por ejemplo?

Suelo planificar bastante las escenas, pues las visualizo previamente en mi cabeza como en una película y al escribir fluye muy bien. A veces, según escribo, surge una idea y la aprovecho, pero soy una escritora de mapa. Creo que para mí las escenas más complicadas son las de batallas, dibujo croquis, mapas y me gusta jugar con puntos de vista paralelos desde distintos puntos de la contienda.


8. ¿Qué consejo le darías a los escritores que están recién iniciando?

Que escriban, que busquen de qué manera se sienten cómodos trabajando, que interaccionen en las redes sociales con otros compañeros de profesión (benditas redes sociales), este es un trabajo muy solitario y llevar las frustraciones en soledad es duro; leer experiencias de otras personas que han pasado por lo mismo que tú reconforta.


9.¿Alguna novedad que tengas guardada para nosotros?


Pues hace poco terminé una novela corta de katana y brujería ambientada en Japón, estoy esperando la opinión de la editorial y espero que en pocos meses vea la luz. Todo dependerá de lo que tarde en editarse, estas cosas suelen llevar tiempo. ¡Y no solo eso! Estoy preparando para este mes un concurso que creo que os gustará, lo hago por iniciativa de Aritz P. Berra, un compañero de profesión al que aprecio mucho. Pronto informaremos en twitter y en http://mhisern.com .




Muchas gracias, M.H.Isern por haber compartido con nosotros, parte de tu vida y tu pasión. Espero que pronto nos tengas novedades.


Sobre el Autor